domingo, 13 de diciembre de 2009

Una Noche Histórica


Miami, dic. 13 del 2009- Un grupo de amigos, colegas de los medios y algún que otro colado, en su mayoría, artistas,  fuimos convocados para rendir un pequeño homenaje familiar y sorpresivo, al gran comediógrafo cubano Héctor Quintero, que en estos días anda de paso por Miami. El anfitrión tuvo la idea de pedirme, que redactara  unas palabras para rememorar la vida y obra del maestro, pues era de los pocos escritores convocados, por no pecar de modestia y decir que el único. Lo que parecía ser simple y pequeño, devino en grande y sonado, pues no se que arte nos damos los cubanos, para enterarnos no solo en qué casa suena el guiro, sino a qué santo se le está dando. Hasta Dona Rosa Fornés estuvo y a continuación los dejo con mi discurso y alguna que otra constancia gráfica del suceso. Creo que los artistas de las "dos orillas" deberíamos reflexionar en esa política de "Brazos Abiertos de Miami y Mentes Cerradas de Cuba", porque aunque aquí también hay de las dos sopas (Mentes Cerradas), ha prevalecido en el exilio la tolerancia y los brazos abiertos... Honrar, honra, como decía Martí y no debería importar ya, de qué lado nos ha tocado hacer la historia... Por suerte, mi generación, ha estado en los dos...


SEÑORAS, SEÑORES Y DEMÁS INVITADOS:

EN CUBA ES MUY COMÚN ESCUCHAR, QUE A CIERTAS ALTURAS DE LA VIDA, A LA GENTE LE DA LO MISMO “UN ESCÁNDALO QUE UN HOMENAJE” Y COMO EL HOMBRE QUE NOS REUNE ESTE DÍA, HA RECIBIDO MUCHOS HOMENAJES A LO LARGO DE SU FRUCTÍFERA EXISTENCIA… HEMOS DECIDIDO SER MÁS ORIGINALES Y DARLE UN BUEN ESCÁNDALO.
EN EL CASO DE LO PRIMERO, SIEMPRE SE PARTE POR DECIR QUE NACIÓ EN CUBA, UN UNO DE OCTUBRE, QUE INICIA SUS LABORES ARTÍSTICAS EN LA RADIO Y LA TELEVISIÓN, SIENDO UN NIÑO, QUE DESPUÉS PASA AL TEATRO, ETCÉTERA, ETCÉTERA… PERO ESO SON LUGARES COMUNES Y LO PUEDEN ENCONTRAR EN INTERNET… (AQUÍ, NO EN CUBA)…
HAY UN DATO CURIOSO… SE MENCIONA QUE ALTERNA ESTUDIOS DE CONTADURÍA Y ACTUACIÓN, EN LAS ESCUELAS DE COMERCIO Y MUNICIPAL DE ARTES DRAMÁTICAS DE LA HABANA, RESPECTIVAMENTE… LO QUE NOS HACE SUPONER QUE SU VIDA SE DEBATÍA ENTRE SER UN GRAN ACTOR O UN BUEN CONTADOR… LOS HECHOS, CORROBORAN QUE SE CONVIRTÓ EN UN GRAN “CONTADOR”… ¡PERO DE HISTORIAS…!
INDAGANDO EN POS DE LA ORIGINALIDAD, TUVE LA SUERTE DE ENCONTRAR UN MANUSCRITO SIN FECHA, CUYO CONTENIDO NOS PERMITE ENTENDER, DESDE OTRO ÁNGULO, SU VIDA Y SU OBRA… POR ESO DECIDÍ QUE FUERA EL CENTRO ESTE MERECIDO ESCÁNDALO… SE TRATA DE UNA CARTA, DIRIGIDA A UNA AMANTE Y QUE HOY, LES LEERÉ EN EXCLUSIVA… DICE

QUERIDA:
NO SE SI ÉSTA CARTA SEA RECLAMO O AGRADECIMIENTO, PERO CREO JUSTO DECIRTE LO QUE SIENTO AHORA… CUANDO TE CONOCÍ, SUPE QUE MI EXISTENCIA ESTARÍA LIGADA A TI COMO UNA ADICCIÓN… ¡COMO HAMLET A SU DUDA, COMO EDIPO A YOCASTA, COMO…! ¡COMO,  UN DIABÉTICO A LA INSULINA…!  QUE NUESTRO AMOR, ERA DE “CONTIGO, PAN Y CEBOLLA” Y SI ME GANABA “EL PREMIO FLACO”, NO IMPORTA; ESTABA DISPUESTO A COMETER “LOS SIETE PECADOS CAPITALES”, SIN ARREPENTIRME… METERME EN TUS SUEÑOS Y CONVERTIRLOS EN “LOS CUENTOS DEL DECAMERÓN”, PÍCAROS Y ARDIENTES, COMO MIS DESEOS… PERO “MAMBRÚ SE FUE A LA GERRA… Y TODAVÍA NO HA REGRESADO… ¡QUÉ DOLOR, QUE DOLOR, QUE PENA…!   ¡YO SE LO ADVERTÍ…! “SI LLUEVE, TE MOJAS COMO LOS DEMÁS”, PERO MAMBRÚ ES TERCO Y PREFIRIÓ ESE “PAISAJE BLANCO” PARA OÍR CUENTOS RUSOS, O ESE PAISAJE RUSO, PARA OÍR CUENTOS BLANCOS… YA NO SE…
AQUELLA VEZ, TE PROPUSE QUE LO NUESTRO FUERA “ALGO MUY SERIO”… UNIRNOS EN LO HUMANO Y LO DIVINO; SIN IMPOTARNOS QUE DIJERAN QUE SOMOS “LA ÚTIMA CARTA DE LA BARAJA Y QUE “ESTO NO TIENE NOMBRE”
EL TIEMPO PASÓ… NOS SEPARÓ LA DISTANCIA, Y A PESAR QUE SABÍAS QUE “ESTOY AQUÍ” TE JUSTIFICABAS DICIENDO, QUE “AQUELLO ESTÁ BUENÍSIMO”…
¡YA LO SE…! ¡DESDE QUE TE FUISTE, NO HAS TENIDO UN “SÁBADO CORTO”, COMO YO…! ¡Y DE TODOS MODOS, “TE SIGO ESPERANDO”…! ¡VOY Y VENGO, A ESO QUE TU LLAMAS “EL LUGAR IDEAL” Y PESE A QUE NOS HEMOS VUELTO A VER, TENGO MIS DUDAS…!
UN AMIGO DIJO UNA VEZ QUE “EL TEATRO ERA UNA PUTA INGRATA, QUE EL CINE ERA UNA PUTA INGRATA Y CARA, Y QUE LA TELEVISIÓN, ERA SIMPLEMENTE UNA PUTA” AUN ASÍ, LAS AMO A LAS TRES; PERO A TI TE ADORO…

INGRATA.

TUYO SIEMPRE… HECTOR 

GRACIAS, QUERIDO MAESTRO HECTOR QUINTERO, POR SER Y ESTAR, POR INSPIRAR Y DAR EL EJEMPLO DE QUE REÍR, SERÁ SIEMPRE LA GRAN DIFERENCIA DE LOS SERES HUMANOS.

Jorge Luis Sánchez Noya
Miami, Dic 13 de 2009